Francisco Hidalgo (director de Olavide en Carmona), Francisco José Cruz, Chari Acal y María Ávila (coordinadora general de El Colegio de América). © Fernando Romero |
© Rosario Acal |
Francisco José Cruz y Ramón Gavira (delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio) © Fernando Romero |
PALIMPSESTO
28
© Fernando Romero |
A veces damos por hecho cosas que
los demás no tienen por qué darlas y, sin embargo, es justo y necesario que las
sepan. Una de ellas es que Palimpsesto
en sus veintitrés años de existencia debe, sin asomo de duda, tanto su
elaboración como sus contenidos, a la tarea común, inseparable, de Chari y mía.
De modo que, aunque sea yo quien se dirija a ustedes, estas palabras son
también suyas.
El nº 28 de Palimpsesto que ahora les presentamos persevera en el propósito de
prestar oído a las voces poéticas del ámbito hispánico y otras lenguas del
mundo, sin dejarnos llevar por prejuicios, modas o tendencias estéticas determinadas.
Consecuentes con la filosofía de la revista, en estas páginas se reúnen poetas
de diversos países, índole y edad, cuyas obras, a nuestro modesto entender,
merecen ser atendidas por un motivo u otro, sobre todo las de aquellos autores
menos difundidos en España, pese a la larga y personal trayectoria de algunos
de ellos.
Así, de entre los colaboradores,
destacamos, por la relevancia de su figura y el estrecho trato con Palimpsesto –él dio incluso una lectura en Carmona hace dos
años– a Manuel Díaz
Martínez, poeta cubano, exiliado en Las Palmas de Gran Canaria, de quien publicamos,
además de varios poemas, una extensa entrevista en la que aborda con entrañable
sensatez sus vicisitudes vitales e ideas creadoras más significativas, como su
creciente e inflexible conciencia crítica de los regímenes totalitarios –sean del color que sean–, la importancia de la
técnica artesanal en la escritura poética, sus temas y tonos recurrentes o el
fecundo influjo de la poesía española en la suya.
Si Díaz Martínez abre el número, lo
cierra el poeta guatemalteco Humberto Ak’abal, quien también ha leído en un par
de ocasiones en nuestra ciudad. Al hilo del reciente cambio de era maya, Ak’abal
nos escribe ahora sendos textos en verso y prosa sobre los acuciantes problemas
de supervivencia de su cultura en un mundo tan convulso y, por ende, el
abandono creativo en que se encuentra el k’iche’, su lengua materna, pese al
reconocimiento internacional de su propia obra.
Son también dignas de mención las autoras
Circe Maia y Susana Benet. De la primera, nacida en Uruguay en 1932, el poeta
asturiano Jordi Doce ha preparado una breve muestra de sus sobrios y lúcidos
poemas, precedida de una pulcra introducción crítica. La segunda, nacida en
Valencia en 1950, es una tardía y delicadísima hacedora de haikus, esa inasible
forma de poesía japonesa. De ella publicamos treinta y dos poemitas de este
género, tan exacto en su sencillez que uno se pregunta, dada su inmediata
belleza, cómo no existieron antes. A ellos se suman unas reflexiones de la
propia Benet sobre su descubrimiento del haiku y su exclusivo cultivo. Ambas
mujeres, Circe Maia y Susana Benet, aun teniendo concepciones estéticas muy
distintas, comparten su interés por el ámbito doméstico y la contemplación
detallista de los fenómenos naturales.
Esta cierta afinidad las acerca de alguna
manera a Karl Blossfeldt (1865-1932), fotógrafo alemán con cuyas imágenes
nuestra diseñadora, Carmen Herrera, ha ilustrado este número. Sus fotografías,
sobredimensionadas, plasman, desde múltiples puntos de vista, una ingente
variedad de plantas vivas que Blossfeldt empleó en sus clases de dibujo antes
de que el destino las considerase obras maestras de la nueva objetividad
artística.
El número se completa con los sugerentes
e íntimos versos, a modo de estampas cotidianas, del colombiano Rubén Darío
Lotero; el vigor imaginativo del peruano Miguel Ángel Zapata, los tiernos
poemas a sus hijos del joven riojano Paulino Lorenzo y los nostálgicos e
introspectivos de su paisano Juan Manuel González Zapatero.
El libro de la colección Palimpsesto está dedicado al maestro ecuatoriano
Manuel Zabala Ruiz, nacido en 1928, cuya poesía empieza a ser reconocida en
estos últimos años, de modo que este volumen es el primero que se edita de él fuera
de su país. Biografía humilde, así
titulado, recoge la mitad de su parca y rigurosa creación poética. El prólogo,
a cargo del poeta y compatriota suyo, Xavier Oquendo Troncoso, expone las
singularidades de este mundo poético, en el que las formas clásicas de la
tradición española, algunas en desuso, se alían a la brillantez metafórica y a
un tono, a la vez humorístico y compasivo, que renueva nuestras esperanzas en
el ser humano. Quizá esta heterodoxa amalgama de elementos justifique su
marginalidad por tanto tiempo y lo convierta, paradójicamente, en un ejemplo
sin par del encuentro de la España de ayer con la América de hoy.
F.J.C.
© Mª Gracia Carrera |
© Mª Gracia Carrera |
Amancio Prada, juglar exquisito
por Francisco José Cruz
Pocos músicos, como Amancio
Prada, han hecho de la poesía el corazón de sus creaciones musicales, con una
trayectoria tan sostenida y coherente. La revista Palimpsesto reconoce hoy con su presencia la excelencia de su arte
y su fidelidad a los poetas.
© Rosario Acal |
© Rosario Acal |
© Mª Gracia Carrera |
© Fernando Romero |
© Fernando Romero |
© Mª Gracia Carrera |
© Mª Gracia Carrera |
Amancio Prada interpreta a cappella el Romance del Enamorado y la Muerte. © Rosario Acal |
© Fernando Romero |
© Fernando Romero |
Restaurante Tabanco. Carmen Herrera (diseñadora de PALIMPSESTO) conversa, tras el concierto, con Amancio Prada. © Fernando Romero |
VIDEOS:
Palimpsesto 28. Recital completo de Amancio Prada
©Televisión Carmona
Algunas palabras sobre San Juan de la Cruz y su Cántico Espiritual
©KARCOMEN
«Salutación elegíaca a Rosalía de Castro» de Federico García Lorca,
cantada por Amancio Prada
© KARCOMEN
Amancio Prada canta un poema de Chicho Sánchez Ferlosio, con un jugoso comentario introductorio
©KARCOMEN
«Romance del Enamorado y la Muerte»
cantado a cappella
© KARCOMEN
Claustro del Convento de Santa Clara, Carmona, 24 de mayo de 2013.