viernes, 23 de septiembre de 2011

III ENCUENTRO SEVILLA, CASA DE LOS POETAS


De izqda, a dcha, de pie: Eduardo Hurtado, Fabio Morábito, Francisco José Cruz, Juan Carlos Marset, Antonio Deltoro, Óscar Hahn, Humberto Ak'abal y Pedro Lastra. Sentados: Carlos Germán Belli, Mª Victoria Atencia, Alfredo Sánchez Monteseirín (alcalde de Sevilla), Manuel Mantero y Antonio Gamoneda.

Mª Victoria Atencia, Bernardo Bueno (delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía), Juan Carlos Marset, Francisco José Cruz y Pedro Lastra.

CARTA DE GONZALO ROJAS A PEDRO LASTRA


Excúsame: sigo enfermo. Ni siquiera tengo pulso para mandar a mano estas líneas, Pedro muy querido. No pude con el fax, lo habré intentado las 89 veces de mi edad, y no es cosa de mera fibrosis pulmonar. Ni de queja, ni de quejumbre. Respiro mal y me estoy yendo del ejercicio mismo de silabear el Mundo. Yo, que había apostado al viejo desafío arterial de cada amanecer, debo entrar en razón: “Es muss beizeiten weg, durch wen der Geist geredet” (“Debe desaparecer a tiempo aquel por quien habló el espíritu”).

Y no es que sea ni remotamente un aprendiz de Hölderlin ni mucho menos.

En cuanto al compromiso, descomprométeme. Por culpa de nadie habrá llorado esta piedra. Frasea tú las cosas y quede claro el descorazonamiento de no poder estar ahí este 23 de octubre octubrísimo. ¡Con lo que quise siempre a los octubres de la tierra! ¡Y a Sevilla! ¡Con lo que amé a Sevilla! De repente se nubla la hermosura de haber nacido ¡y nada con la patética, hombre!
Me fascina ese Encuentro en la Casa de los Poetas. Algo sé de esos diálogos en los que de veras nos nacemos los unos de los otros. Todavía me llega el oleaje libérrimo de nuestra Concepción de Chile en las décadas 50-60 del otro siglo.
Que los dioses de entonces y de hoy nos sigan iluminando a todos por igual.
Abrazos,
Gonzalo Rojas
Carlos Germán Belli

Pedro Lastra

José Manuel Caballero Bonald

ENTRE MÁSCARAS: Eugenio Montejo, Antonio Deltoro y Félix Grande.

Félix Grande

Eugenio Montejo

Eduardo Hurtado

Antonio Gamoneda

Mª Victoria Atencia

Óscar Hahn

Fabio Morábito

ENTRE LENGUAS: José Luis Reina Palazón y Carlos Germán Belli.

José Antonio Moreno Jurado

De izqda. a dcha.: Eugenio Montejo, Francisco José Cruz, Pedro Lastra, Fabio Morábito y Humberto Ak'abal.

José Pérez Olivares

Eugenio Montejo

Antonio Deltoro

Humberto Ak'abal

Antonio Deltoro, Humberto Ak'abal y Eduardo Jordá.

ENTRE MUNDOS: Pedro Lastra, Eduardo Hurtado y Humberto Ak'abal.

Francisco José Cruz, Eduardo Hurtado y Pedro Lastra.

Manuel Mantero

Fabio Morábito

Rafael Adolfo Téllez

Félix Grande

De izqda. a dcha.: Carlos Germán Belli, Francisco José Cruz, Juan Carlos Marset, Fabio Morábito, Antonio Deltoro, Pedro Lastra y Humberto Ak'abal.

III Encuentro Sevilla, Casa de los Poetas. Casa de la Provincia, octubre de 2006.